2011/03/15

Transgrancanaria 2011: Iñaki Pazos-en kronika

Iñaki Pazos; " Meatzaria "


TRANSGRANCANARIA 2011

A finales de año recibo un e-mail de Jose, invitandome a unirme a las kddas semanas. 

 Jose Vicente Benito

Entiendo que todavia no estoy preparado, vengo de una larga lesion, y mi que nivel esta un peldaño por debajo del grupo por lo que a pesar de agradecerle de corazon el detalle, rechazo la invitacion, pero Txomin me acaba convenciendo.
Txomin Isuntza

Por lo que empiezan la riada de correos diarios para quedar los sabados y preparar la temporada, siendo el primer objetivo TransGranCanaria.
 Joseba Gurpegi

 Julito

Leire Iruretagoyena eta Monica Grajera

El tipico invierno frio, lluvioso y largo de Euskal Herria se me pasa en un visto y no visto gracias a Jose, Txomin, Joseba, Iñigo, Leire, Monica y Julito.

Playa de Las Canteras, Gran Canaria

Y tras una expedicion seccionada el viernes 04/04/11 los 8 componentes de Gailurrak Team aterrizan en Las Palmas de Gran Canaria con el reto de experimentar la primera prueba del equipo y de la temporada.

El viernes por la mañana nos dirigimos a la recogida de dorsales, es un tramite que conozco, pero esta vez es especial, se palma que la prueba es un top mundial del UltraTrail. Por lo general muy buen ambiente, conozco al organizador del Ultra Trail de Andorra, mi reto deportivo, el cual espero realizar el proximo año, a Zigor Iturrieta, Iker Karrera, Lizzi, mucho estranjero, se nota la apuesta que ha hecho la organizacion por internacionalizar la carrera, y algun que otro friki, entre estos ultimos un equipo con su "Mourinha" a la cabeza.

Comentar que poco a poco esta entrando la pasta al UltraTrail, me refiero al dinero, y hay dos marcas que han apostado muy fuerte por esta modalidad Salomon y The North Face, son como el Barca y el Madridl en el futbol, este tema lo dejo aqui porque me podria alargar bastante...



Vuelta al campo base, mas pasta y siesta. Quedamos a eso de las 20:00 en el "apartamento rico" para cenar todos juntos, ¿¡Pero que pasa aqui?! ¡Parecemos una cuadrilla de adolescentes en un piso del Mediterraneo antes de salir de fiesta con las ormonas revueltas!

 Gailurrak team I

Gailurrak team II

Tras prepararnos con la ropa de guerra salimos escopetados a coger la guagua que nos llevara hasta el lugar de salida, Maspalomas, cogemos la ultima y llegamos justo para tomar el ultimo Cafe y hechar la ultima meada, ¡Joder que dificil es tomarse un Cafe en la Playa del Ingles! Saludamos a Elvis y a Schuster y a validar el Chip antes de salir.

Transgrancanaria 2011, irteera

Justo antes de darse el pistoletazo de salida vivimos un momento muy emotivo animandonos todos uno a uno, han sido muchas horas de entrenamiento durante todo el invierno, y se nota que se ha generado poso. Cada uno va ha hacer su carrera, pero ante todo somos un equipo, y saber que en carrera llevas 7 compañeros vale mucho, la palabra que mas se escucha es BURUA!

Esta prueba es muy importante para mi, ya que he vivido fracaso tras fracaso en mis experiencias ultratraileras, y me la planteo como un punto de inflexion; Zirt edo Zart, soy consciente que si hoy acabo lesionado o arrastrandome va a ser muy dificil volver a intentarlo.

Petadarzo, los primeros 4 kms son Playa, hay marea alta por lo que todos nos arrimamos a la mar en busca de arena humeda, yo he vuelto a salir adelante, pero esta vez estoy mas asentado, por lo que no me preocupo ni me pongo nervioso cuando me empieza a adelantar corredores, encima salimos junto con los de la modalidad "corta" de 96 kms, al de poco veo una silueta que se me hace conocida, es Leire, me extraña verla tan lenta y la pregunta a ver que tal va, -Ondo, con ganas de salir de la arena-, ¡como todos, no te jode!, yo al de 28 minutos lo consigo, no sin antes tener el primer susto y percance; se me ha olvidado el cierre del Camel Back en casa, y Jose, que ha venido un dia mas tarde, me ha traido uno nuevo del Decarton, en el apartamento Iñigo me ha explico que tiene un especie de seguro, y yo al beber primer sorbo del dia quiero quitar el seguro pero saco la boquilla entera, por lo que que se me empieza a escapar el isotonico, ¡me caguen la hoxtia! ¡encima de noche!, al de poco soluciono el problema.

Playa del Inglés
Salimos de la playa y empieza el tramo rapido del circuito, 26 kms de pista, mi idea es pasar la noche lo mas entero posible, intento coger una buena liebre pero es casi imposible, ya que las salidas son un avispero, hasta la primera cuarta parte de un UltraTrail el peloton no se suele estabilizar, me quedan ramalazos de "tximista", y la cabeza mas de una vez tiene que parar al corazon.

El kms 30 lo hago en 3:45, aqui empieza el monte, y la lluvia, aunque todo el mundo me ha comentado que en Canarias hace mucho calor y que no llueve, -simplemente sirimiri africano, pero no moja- ¡pues yo tengo frio y me estoy empapando! menos mal que traigo ropa por si acaso y me abrio, y el maraton, Tunte, en 6:00. En este punto, se retira bastante gente, entre ellos el organzador de la Ultra Trail de Andorra con hipotermia.


Justo me amanece en el desvio de las dos modalidades, llevo 7:30 esperando este momento y al levantar la vista veo un autentico paraiso botanico, me emociono y se me escaba alguna lagrima, ¡menuda felicidad! Yo a lo mio, dosificando, pero empieza un sendero muy tecnico por piedra rota, la zona de las presas, llevo bastones pero no se para que los llevo. Sufro algun adelantamiento y una pajara. Vuelven los fantasmas del pasado, ¿ya valgo yo para esto? Me tomo un gel de cafeina, antes no me atrevia a tomarlos, con un ibuprofeno y decido luchar, hoy es el dia, hoy o nunca.


 Mientras voy bajando a la ultima presa, un participante que me parece un friki, creo que frances, entre otras cosas llevaba las zapatillas de plataforma, no me apetece buscar su nombre en google, me hace una foto, se me pone delante, le sigo y nos perdemos; solo voy a decir que este tio no creo que vuelva a perder a un vasco en un UltraTrail... y huye.

Subida larga, poco a poco me voy animando y en el control, los puntos de agua los ponia el ejercito con camiones cisterna, me dicen que una chica con gorra rosa me lleva una media hora, es Monica, por lo que me animo. Este tramo me parece una autentica pasada, no se sie estoy en Yosemite, Colorado, las Rocosas... y voy de menos a mas.

Roque Nublo ( 1871 m )

 Encuento complicidad con un catalan, otra vez, y de forma natural nos vamos dando relevos, poco a poco vamos adelantando corredores, entre ellos al friki de las zapatillas raras y a la "mourinha", hoy la veo bastante mas humilde que en la feria del corredor, me dice que tenia intencion de hacer 16 horas y que se retira, a petado, la pregunto por Leire y me dice que va tercera, ¡Joder que alegria!

David, el catalan, y yo seguimos a lo nuestro, voy super motivado de llegar al km 81, Garañon, ya que tengo entendido que desde aqui solo falta hacer un maraton pistero de bajada, hace 15 dias hice la Vuelta a los Pantanos de Gasteiz con esta intencion. Antes, el el control de Roque Nublo me dicen que voy el 76 de la general, subidon.

Y a las 14:00, la hora es el crono ya que hemos salido a las doce de la noche, consigo llegar al lugar deseado, este tramo tiro yo de David, pero se ha ganado mi confianza y lo hago a gusto.

Veo a Monica, que me dice que esta bastante fastidiada y a Julio que sale del control/avituallamiento. Hablo con Monica y decidimos tirar juntos, eso si, despues de 20 mintuos, me como un plato de pasta y el ultimo gel de cafeina que me queda que me sienta de maravilla.

Salimos los tres, David, Monica y yo. Con la intencion de hacer el supuesto maraton pistero "todo bajada", sueño en hacer tiempazo, Monica enseguida se pone el MP3 a tope y desconecta, se descuelga, yo la intento animar pero no me hace caso, me dice que tiremos que nos sigue, pero no lo hace, la dice que lo intente, que puede hacerlo, pero no hay manera, se vuelve a descolgar, la llamo por telefono y que no hay manera, se me queda mal cuerpo, pero entiendo que mas no puede hacer.

¿Donde esta la pista disfrutona? Tachuelas y tachuelas y mas tachuelas, yo estaba programado para hacer una cosa y me he econtrado con otra totalmente diferente, ¡menuda encerrona! Llamo a Jose y me dice que ha entrado el 7º, ¡Felicidades Jose!, pero yo sigo sufriendo, esta vez el catalan me lleva a mi, muchas gracias David.

Tras horas de agonia, simplemente compensada por la recogida de cadaveres, conseguimos llegar a lo ultimos 5 kms, ¡ahora si que son pista disfrutona! y tanto que disfrutona, me lanzo a meta con una rabia impresionante, por fin he conseguido terminar una prueba entero y de menos a mas.

20 horas 29 minutos. 53 de 280 en la general. ¡PURA FELICIDAD!

Gailurrak Team taldea Loiuko aereoportuan Zigor Iturrietarekin

 Iñaki Pazos " Meatzari "

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina