2011/04/08

MENDI LASTERKETEN INGURUAN HAUSNARKETAK - REFLEXIONES SOBRE LAS CARRERAS POR MONTAÑA










Kilian JORNET: " Iñork ez zigun esan erraza izango zanik"


MENDI LASTERKETEN INGURUKO HAUSNARKETA
 
 Ezkerretik eskumara: Mikel Valdivielso ( Ehunmilak-eko antolatzailea ), Edurne Albizu ( Zegamako alkatea ), Jose Maria Nasarre ( FEDME ), Kepa Larrea ( Athlon, Mendi Lasterketen Euskal Federazioko ordezkaria ), Ramon Garate ( Medikua ) eta Alvaro Arregi ( Gipuzkoako Mendizale Federazioko lehendakaria ).

FEDME ( Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ), GMF ( Gipizkoako Mendizale Federazioa ) eta Gipuzkoako Diputazioak antolaturik, Mendiko VI. mintegia ospatzen ari da Gipuzkoan zehar. Aurtengo mintegiari " Natur gune babestuak: landa garapena eta mendiko kirolak " izena jarri diote. Beasainen burutu dena Mendi lasterketen ingurukoa izan da.

Alvaro Arregik ( Gipuzkoako Mendizale Federazioko lehendakariak ) 
mintegiaren aurkezpena egin ostean hizlariei hitza eman zien.


Mikel Valdivielso, Edurene Albizu eta Jose Maria Nasarre.
Jose Maria Nasarre-k ( FEDME ) moderatzaile lana hartu eta hurrengo aurkezpena egin zuen:

" La FEDME está redactando un texto de consenso sobre las carreras por montaña. Para llevar acabo este estudio, el consejo asesor de la FEDME se ha puesto en contacto con diversos gestores ambientales y ha visitado diferentes carreras por montaña. Hay que decir, que la mayoría de los representantes de dicho consejo asesor no había estado en ninguna carrera anteriormente.

Una de los aspectos que más les ha llamado la atención es la preocupación que tienen los organizadores de las carreras por el impacto medio-ambiental.

El texto sobre las carreras por montaña está terminado, y puede consultarlo cualquiera a través de la web de la FEDME:  http://www.fedme.es/, se puede descargar ( PDF ) ".

Ramón Garate-k ( Euskal Mendizale Federakundeko medikoa ) zera zioen:

" Voy a hablar desde el enfoque médico y federativo.

Seguridad de las carreras por montaña: el mayor objetivo es conservar la integridad física del corredor, y minimizar al máximo los riesgos. Hay diferentes riesgos:

-Riesgos objetivos ( no dependen del corredor ): los que marca la montaña:

-La orografía.

-La climatología.

-La propia organización de la carrera.

En base a diferentes factores que concurren en la prueba ( mal tiempo, etc. ), la organización puede cambiar de recorrido e incluir uno alternativo.

-Riesgos subjetivos ( dependen del corredor ): la persona que toma parte en las carreras por montaña se asemeja mucho a un deportista de élite, que se compromete en esceso algunas veces, y lleva una preparación exaustiva. Esta actividad plantea una gran exigencia, en la que se ponen en marcha dos sistemas del cuerpo humano:

-Sistema cardio-vascular: el corazón,

-Aparato loco-motor: el esqueleto, los músculos, los tentodes, las articulaciones.

La falta de un buen control y cuidado de dichos sistemas puede generar:

-Deshidratación, angina de pecho

Para prevenir dichos riesgos hay llevar a cabo una buena preparación física. El entrenamiento ha de ser:

-Reglado: realizando ejercicios de fuerza, resistencia, estiramientos, y llevar una dieta-hidratación adecuada.

-Individualizado: con un seguimiento de un entrenador.

En cuanto al impacto que tienen las carreras por montaña en el corredor, mi opinión es la siguiente:

-Las carreras de ascenso ( KM verticales ): ok, soy favorable.

-Las carreras con descenso y con un alto grado de desnivel: acarrean muchas lesiones; de rodillas. No aconsejo carreras de más de 7 - 8 horas ( en función del desnivel ).

Siempre hay que minimizar las lesiones ".



Kepa Larrea-k ( Athlon eta Mendi Lasterketen Euskal Selekzioko ordezkaria ) zera zioen:

" Nosotros llevamos a cabo controles de los deportistas:

-Pruebas de esfuerzo.

-Entrenamientos diseñados para la temporada ( de Marzo a Octubre ). Hay que gestionar la temporada:

-Las carreras: tipo de intensidad.

-Los corredores: capacidad.

La competición gusta a la sociedad; es una necesidad de superación.

Ayer ( 6 de Abril ) fue el día mundial de la actividad física. La competición no tiene que ser siempre llevar al límite a la persona. La competición puede servir para ver las cualidades y capacidades de la persona.

Hay que minimizar los aspectos negativos de la competición; hay que intentar controlarlos:

-Salud del corredor.

-Impacto medio-ambiental.

Hay muchas competiciones; hace falta regularlas ".



Mikel Valdivielsok ( " Ehunmilak "eko antolatzailea ) zera zioen:

" Respecto al impacto sobre el corredor de las carreras por montaña, he de decir que hace 4 años, en la UTMB ( Ultra Trail del Mont Blanc ) ganó un señor de más de 60 años ( Marco Olmo ).

Sobre la carrera que organizamos nosotros, he de decir que nos basamos en dos aspectos primordiales:

-Responsabilidad.

-Respeto:

-Medio-ambiente: el respeto por el medio ambiente es fundamental; tenemos muy en cuenta los residuos.

-Corredor: se les da información sobre entrenamientos, seguridad; hay que dejarles una buena sensación.

-Voluntarios: tenemos unos 1300 voluntarios.

-Espectadores:

Los orígenes de la " Ehunmillak " se remontan al final del verano del 2008, cuando después de realizar la UTMB, varios amigos empezamos a darle vueltas al tema, y pensamos que podría ser factible organizar una prueba de pareciadas características en nuestra tierra.

El impacto socio-económico de este tipo de pruebas es grande. Ahí está el ejemplo de la Zegama-Aizkorri.

Estamos a favor de todo tipo de carreras, siempre y cuando se organicen con respeto y responsabilidad.

Intentaremos reglamentar la Ehunmillak ".


Edurne Albizu-k ( Zegama-ko alkateak ) zera zioen:

" Voy a hablar desde el punto de vista institucional. Llevo como alcaldesa de Zegama ( población con más de 1500 habitantes ) los últimos 4 años, y voy a explicar cómo nace la Zegama-Aizkorri.

En los años 80 Zegama, al igual que el País Vasco, sufre una gran crisis industrial, con el cierre de varias empresas importantes, como la papelera. A principios de los 90 se elabora un plan estratégico con la ayuda de Goieki. En dicho plan se plantea hacia dónde tiene que evolucionar Zegama. La apuesta es clara: el turismo. Nuestro desarrollo está ligado al turismo y el potencial medio-ambiental con el que cuenta Zegama.

Dentro del desarrollo turístico, el primer paso se da en el año 2000, con la creación de la oficina de turismo. Se potencia el " Camino de Santiago interior ", se publica una guía ( Igartza - San Adrian ).

Se ve que hay una carencia, puesto que aunque Aizkorri lo tenemos al lado, mucha gente lo relacionaba exclusivamente con Oñati. En ese contexto se crea también la asociación " Amigos del Aizkorri ". Coinciden Paco Iriondo ( ex-presidente de la EMF - Euskal Mendizale Federakundea ) y otras personas vinculadas con la montañas, y se pensó hacer una maratón. ¿ Qué nombre le pondremos ? Teníamos claro desde el principio que tenía que aparecer Zegama, y así se le llamó Zegama-Aizkorriko mendi maratoia. Al principio los medios de comunicación los llamaban maratón de Aizkorri, y desde el ayuntamiento se le tenía que llamar diciendoles que el nombre era Zegama-Aizkorri. Dimos en la diana. La atracción de la carrera era muy importante, y al principio nos vimos desvordados. Con la ayuda de Alberto todo fue a mejor.

La Zegama-Aizkorri no sólo ha tenido una gran repercusión turística, y de generación de empleo, sino que la repercusión social es de reseñar. Teniendo en cuenta que hace 8 años Zegama contaba con 1200 habitantes, y los voluntarios eran 250, casi la mitad del pueblo estaba involucrado en la maratón.

La Zegama-Aizkorri ha potenciado también el dar a conocer los procuctos agricolas y ganaderos de la tierra, como es el queso de los pastores de la zona.

La Zegama-Aizkorri se ha erigido como una prueba que atrae a mucha gente, y no sólo el dñia de la carrera, sino durante el año viene mucha gente de fuera para entrenar sobre el recorrido. Para dar respuesta a las necesidades de los corredores, se han construido nuevas instalaciones deportivas ( gimnasio ), y de paso crear nuevos puestos de trabajo para la gente del pueblo.

Lo más importante para importante para el ayuntamiento de Zegama es cuidar del entorno, y de esta forma preservar una fuente de riqueza de la que podemos beber todos.



Hizlarien hitzaldiak entzun ostean, eztabaidaren momentu iritsi zen:

Juan Miguel Martinez-ek ( Federación de Montaña de Murcia ) zera galdetu zuen:

¿ Cuántos y cual es la procedencia de los participantes de la Zegama-Aizkorri ?

Alberto-ren erantzuna:

Vienen de todas las provincias del estado. En la pre-inscripción ( 2000 ) la gran mayoría son catalanes ( 500 ). Respecto a la participación el número máximo es de 450. Las razones de limitar el reparto de dorsales son las siguientes:

-Impacto medio-ambiental: 2000 participantes son demasiados.

-Realizar una carrera de calidad: la Zegama-Aizkorri no es una prueba popular, como puede ser a nivel de asfalto la Behobia-SS ( 18000 participantes ).

Inicialmente el máximo se puso en 300 participantes, y actualmente es de 450.

-Las infraestructura de Zegama es pequeña: Zegama cuenta actualmente con 1500 habitantes.



¿ La organización de la Zegama-Aizkorri participa colaborando con los gestores medio-ambientales ?

Alberto: " Estamos colaborando. Nuestro objetivo es no lesionar el medio-ambiente . El impacto es mayor por parte de los espectadores, que en el día de la carrera pueden llegar a ser más de 3000 personas, que por los participantes ( 450 ). Por otra parte cualquier fin de semana, los sábados y domingos hay más de 500 personas.



Desde la administración echan en falta la colaboración entre los gestores medio-ambientales y los oraganizadores de las carreras por montaña.

Los organizadores únicamente se dirigen a los gestores medio-ambientales para pedir permisos de cara a la prueba, pero pocas veces se dirigen a ellos por ejemplo para diseñar conjuntamente el recorrido. En el caso de la Zegama-Aizkorri esta colaboración existe. Además cuando hace pocos años se creo el Parque Natural de Aizkorri, la colaboración es mayor.



La labor de los gestores medio-ambientales se basa en diferentes pilares:

-Tutela: salvaguarda de los espacios medio-ambientales.

-Seguimiento: inspeccionando la utilización del entorno.

-Implicación en la organización: puntualmente.

Los gestores medio-ambientales desarrollan primordialmente una labor de guardería del espacio natual, dejando en un segundo termino la implicación en las pruebas deportivas.



¿ Qué parámetros han dado una nota más baja en el estudio de la FEDME sobre las carreras por montaña ?

-La señalización ha de ser deseñalizada ( desequipación ) una vez terminada la prueba.

-La erosión del terreno por elpaso de los corredores. Si el día anterior a la prueba llueve, se recomeinda cambiar de recorrido en aquellos puntos donde sea posible, y utilizar pista de cemento en el caso que existan.

-La sensibilización medio-ambiental por parte de los corredores, voluntarios y público es muy alta. Este es un aspecto positivo, con el cual no contabamos. En algunas pruebas, en las charlas que se desarrollan el día anterior a la prueba, se hace incapié en el tema del respeto medio-ambiental. De esta forma, se informa de que aquel corredor que utilice atajos y no siga el sendero marcado será descalificado. Los organizadores privados ( empresas ) son más sensibles con el tema medio-ambiental, puesto que entra en juego su imagen.

Sobre el proceso de erosión un representante de la federación de montaña de Aragón comenta lo siguiente:

" La erosión que originan 500 participantes durante un día del año es inapreciable, ya que el terreno se regenera. Más impacto tiene la ganadería que está en la montaña todo el año ".



Pedro Millan-ek ( Canarias ) zera dio:

" Soy una de las personas del consejo asesor de la FEDME, y debido al estudio sobre el impacto de las carreras de montañas he participado en unas 10 pruebas. Mi impresión es muy positiba. Es sorprendente, en referencia al impacto medio-ambiental, el alto grado de preocupación que tienen los organizadores de las carreras por montaña. Son muy escrupulosos con el tema de los residuos; no tiran basuras; los participantes saben que si tiran basuras inmediatamente serán descalificados. No hay casi residuos. Incluso el monte queda mejor de lo que estaba después de una carrera de montaña. Los organizadores antes de la prueba intentan limpiar el terreno, y se ha dado el caso de un ayuntamiento de haber mandado a los operarios de la brigada de limpieza a sacar un automobil que estaba abandonado en el monte.

Las carreras por montaña atraen a la montaña y sus valores a deportistas de otras disciplinas, como la bicicleta, atletismo, triatletas etc. Así, estos deportistas aprenden estos valores de respeto del medio-ambiente que siempre se han desarrollado en el montañismo.

Las empresas privadas son las más rigurosas en el respeto al medio ambiente, puesto que quieren cuidar su imagen, y que su prueba se pueda realizar al año siguiente.

Del estudio de las carreras por montaña se desprenden pocos aspecyos negativos; sólo habría que mencionar:

-La necesidad de crear unas normas generales - reglamento; para que todos los organizdores sepan mejor las reglas a seguir en el respeto del medio-ambiente.

Pocas carreras incumplen los planes rectores de uso del medio-ambiente: " Transvulcania " y " Ultra Trail Tenerife ".



Antxon-ek ( epailea-arbitroa ) zera dio:

" No hay impacto medio-ambiental. Si algún corredor echa algún residuo es descalificado.

En todas las pruebas oficiales existe un acuerdo con los organizadores:

-Buen cumplimiento de la prueba.

-El organizador s ehace responsale de recoger todo. Se está pensando en crear la figura del 4º árbitro que tendría la función de velar por el cumplimiento de la desequipación y la limpieza de la zona donde se disputa la prueba una vez finalizada. El que no respete este apartado será sancionado, y se le pasaría las costas de la limpieza.



Luis Alejos-ek ( kazetaria, mendiko gaietan aditua ) zera dio:

" Con respecto a las carreras por montaña existen 2 problemas:

-Organizativo. Un sector ve como una actividad muy saludable y que hay que potenciar para mejorar el rendimiento de los corredores. Pero las pruebas tienen que estar en el calendario de la Federación Vasca de Montaña.

-Visión internacional ( UIA - Union Internacional de Alpinismo ): los grupos de corredores por montaña de Alemania y Suiza desvincularon de la UIA, creando sus propias federaciones de carreras de montaña.

Mi opinion sobre las carreras por montaña es la siguiente: lo vemos como el cross de Lasarte, es una actividad fuera de la montaña, y si no estás en la federación de Atletismo.

-Presupuestos. Una minoría ( corredores por montaña ) se lleva gran parte del presupuesto, y en cambio la base de la organización ( los montañeros ) se lleva poco del presupuesto. Los corredores argumentais que el dinero lo da la administración. Este tema ( carreras por montaña ) ha roto con el consenso que había antes en la federación ( de montaña ); cuando antes había unanimidad, ahora en la última asamblea el tema está al 50 % ".



Antxon-ek ( epailea-arbitroa ) horrela erantzun zion Luis Alejos-i:

" Estamos en el siglo XXI y las carreras ( por montaña ) lo pueden hacer también los montañeros, skyadores, escaladores y todas aquellas gentes relacionadas con la montaña.

La misma FEDME recoge el término de carreras POR montaña, no DE montaña.

Los de la UIA son unos viejos. No han evolucionado, de esta forma se desvincularon otros sectores de la montaña como son los de sky y escalada.

Desde la admnistración se recive dinero, pero hay dinero para todos; desde el mundo de las carreras por montañas se hacen bien las cosas.



Alvaro Arregi-k ( Gipuzkoako Mendizale Federazioko lehendakariak ) bukaera eman zion mintegiari FEDMEko ordezkaria den Jose Maria Nasarre-ri hitza emanez, eta laburpen bat eskatuz:

" Hay que llevar todo este tema con mucho cuidado. Hay que ver la influencia que genera en las poblaciones pequeñas y nucleos rurales. La aspiración de estas poblaciones es la de generar riqueza respetando el medio-ambiente; crear instalaciones como hemos visto en el pueblo de Zegama.

¿ Dónde enmarcamos las carreras por montaña ?

-En la Federación de Montaña.

-En la Federación de Carreras por Montaña.

Hay que tener cuidado, para que esta actividad se afiance.

Los gestores medio-ambientales y los organizadores han de ir de la mano.

Los empresarios también deben de beneficiarse, para crear desarrollo en las zonas rurales ".


Mintegia bukatu ostean jende ezberdinarekin hitzegiteko parada izan genuen.

Luis Estrada ( Aragoiko senderoen ordezkaria ).

Ramon Garate ( medikua ), Pako Iriondo ( EMFko lehendakari ohia ), ? eta Alvaro Arregi ( GMF lehendakaria ), mintegia bukatu ostean Igartza jauregiaren kanpo aldean.
Joserra Sousa eta Pako Iriondo, mendia maite duten mendizale amorratuak.

Ehunmilak-eko antolatzaileak Igartza jauregiaren kanpo aldean berriketan lagun artean.





iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina