2011/07/22

Ehunmilak-2011: Joserra Sousa


Joserra Sousa







Ehunmilak 2011

Lunes 18 de julio 10 de la mañana, no se debido a que me encuentro mal, no se si será la juerga de todo el fin de semana, bueno el caso es que decido ir al hospital y pasar por urgencias haber si me arreglan esto.Entro en la sala de espera y cuando estoy esperando entra un tipo sentado en una silla de ruedas con el pie derecho descalzo e hinchado, rojo y del tamaño de un balón de futbol, empujado por un celador de estos que van vestidos de blanco.

Parece ser que uno de los señores mayores que están en la sala de espera le conoce de algo porque le pregunta:
-¿Qué avería gorda?
-No lo se, tiene toda la pinta
-¿Y como así pues?
-ya sabes en el monte, con esto de las carreras
-¿has estado de carreras o que?, que el monte no es para correr hombre,
-Ya sabes la ehunmilak
-la ehu…. Que…?
Ya se que no esta bien poner la antena en las conversaciones ajenas, pero aquello tenia un puntito de interés, y yo pensaba “este colgao, vaya avería tiene por hacer el gamba entre piedras y barro”.

-Si hombre la ehunmilak, la carrera de 168km que va de Beasain a Beasain
-Pero si para ir de Beasain a Beasain no hay que hacer tantos km ,no jodas¡¡¡¡
-Ya pero….hay que subir,unos cuantos montes dando una super vuelta,por casi todos los montes de gipuzkoa
-¿y como has andado tu con ese pie?, alma de cántaro

Como aquí en la salas de espera el tiempo corre mas despacio, que en cualquier otro lugar del planeta, ya todo el mundo aburrido de esperar, se encuentra escuchando la conversación, e incluso con la mirada puesta en el tobillo del individuo en cuestión.

-Pues..al comienzo de la prueba todo iba muy bien ,saludas a los amigos ,ya sabes, cuatro fotitos los nervios de rigor, siempre presentes ,momento precioso el del aurresku,txaplero y a correr,los primero metros despacio intentando localizar a Noelia,mi mujer que me apoya siempre un beso gordo y a la aventura,”adiós cariño, os quiero a ti y los niños, pero ahora he quedado “ .Comenzamos bajo mi punto de vista muy rápido, pero siempre lo sabes pero tienes miedo de quedarte muy atrás, así que voy para adelante, intentando no llenarme y van pasando los kilómetros.

El paso por Zumarraga me pareció precioso, buena hora mucha gente, muchos animos, yo creo que casi eran mas conscientes que nosotros de lo que íbamos hacer, con la emoción yo creo que íbamos como si la carrera tuviera 50 km, muy rápido.

Seguimos tragando kms me junto con dos tíos supermajos, Felix e Iker de tolosa, y llegamos a Elosua, comer un poco beber bien, como en todos los avituallamientos, sean de dia o de noche allí estaba siempre el compañero de equipo y alguna que otra aventura Adur para ayudarme en todoy con esa pequeña emoción de querer llegar a Azkarate puesto que allí estaban los míos, Aitor, todos los componentes de morkaiko, Joseba, Iñigo .Alex, Joserra, buff un montón, solo quiero llegar allí bien.

En esto entra uno de los celadores y reclama a uno de los pacientes e interrumpe al tipo que estaba hablando pero acto seguido el señor sentado al lado Mio le dice

-Tú sigue, sigue contando…
-pues eso que llego perfecto al paso de Azcarate y un momento para mi espectacular, nunca jamás en una carrera me había sentido apoyado y arropado
Incluso por gente que ni siquiera me conoce, Txapeau a este paso de la carrera¡¡¡
Seguimos, para mi estos cinco minutos bien valen las 30 horas que me queda después y todos los días y noches de entreno por ahí todo loco, solo por este ratito.

Al lado de la txarka de Marikutxa había un paso de madera con un saltito ,que al caer a oscuras no apoye bien y me retorcí el tobillo bastante fuerte, los compañeros de Tolosa , me ponen un vendaje y me recomiendan retirarme, pero seguiremos un poco mas haber que tal va,en Azpeitia paro y voy a la cruz roja y allí me vendan un poco mejor:

De repente me encuentro con Jorge de Vitoria, y salimos juntos, el tiene pensado retirarse en Tolosa, anda jodidillo de la rodilla y al ver mi tobillo el piensa que será lo mejor, puesto que en Agosto queremos ambos realizar el Ultra Trail de Mont Blanc y ya sabes…lo mismo me dice Noelia cuando hablo por teléfono con ella: “retírate, que eso solo va a peor….

Y la verdad que esto de las carreras largas a veces es una cuestión de decisiones rápidas, gel o barrita, agua o coca cola, esta ropa o la otra, sigo o me paro, estas como andando sobre un alambre muchas veces, puedes caer para cualquiera de los lados…

La verdad es que las sensaciones son muy diferentes a las de los entrenamientos, voy con bastante dolor, así como cuando entreno en el monte me siento como Alex Supertramp ahora voy como el coyote del correcaminos.

El caso es que decido seguir un poco mas y un poco mas y los kms van cayendo y me junto con el equipo Txurregi de Iruña que a la postre serian los vencedores por equipos,

La verdad es que conectamos,estupendamente,Iñigo,Gorka,Eneko.Patxi,Asier unos tipos que me parecieron estupendos, con ellos me sentí súper cómodo y supera gusto y continuamos, así cruzando los territorios, dominados por el gran Txindoki, que cuando estas abajo y miras hacia arriba con una solana que te deja ciego,te entran unas irrefrenables ganas de salir corriendo ,si corriendo ,pero para casa ….

Cruzar Aralar cuesto un poquito, pero va ,que va poquito a poco, ay que llegar a Etxegarate en buenas condiciones pensaba yo, y a eso de las 8 de la tarde alli llegamos,comer un buen plato de macarrones con tomate,tortilla,arroz,y un poco de saltxitxon, beber bien , un cafecito mojarme con agua muy fria las patas y para adelante.
Adur me ofrece el Gore y yo cometo la gran cagada del dia ,no lo llevo y llevo un cortavientos.Llegamos a San Adrian y nos tratan estupendamente,incluso nos dan costilla para cenar,comemos un poco y hacia arriba la ultima gran ascension del dia,porque llega un momento que no se trata de subir montes sino de ascender montañas.


A mitad de ascension nos entra un poco de lluvia pero al pasar por la cima ya fue la gran tormenta,lloviendo,con viento y mucha niebla y como pudimos cruzamos todo el cresterio y llegamos a Andraitz y a posteriori al avituallamiento,uff!!! solo quedan 28km.

Voy descojonado,muerto de frio,mojado hasta los huesos,justito muy justito,me arropo con la manta termica no sin antes tener un momento de txorradas entre todos los que alli estabamos ,que si meltxor, que si gaspar.Me tomo un caldo y dos cafes y salgo de alli escopetado porque no puedo estar mucho tiempo parado y Patxi uno de los navarros sale conmigo y decidimos ir trotando un poco,es terreno muy facil pero rebaladizo y para mi tobillo, nada recomendable.En uno de los caminos de bajada nos encontramos al ruso Dimitry que va cerca nuestro casi toda la prueba, le cuesta un poquito bajar, intenta seguirnos pero no puede y se queda atrás.De repente resbalo se me parte el baston y casi lo que me queda de tobillo,vamos otro esguince para la cole,seguimos y ya en el ultimo avituallamiento ya no era capaz de comer nada de nada,asi que lo mejor sera llegar cuanto antes pensaba yo y asi se lo dije a Patxi.Salimos y a pesar de sufrir la ostia llegamos juntos a la meta fundidos en un abrazo,despues de mas de 37 horas de esfuerzo.

Viene otra vez el celador y se lleva al tipo que estaba contando esta historieta y yo sigo esperando como no, y después de media hora, sale de nuevo el tipo este con el pie escayolado con una gran sonrisa que le ocupa toda la cara y en la escayola claramente se pueden leer unas letras escritas con rotulador de color rojo que dice:


 Joserra Sousa

1 iruzkin:

  1. Zorionak Joserra!!! Muy original!! Eres una maquina!! Aparte de dedicarte a las ultras podrías dedicarte a escribir!!Espero que te recuperes para el Mont Blanc. Un saludo.

    ErantzunEzabatu