2011/08/25

EHUNMILAK-2011: UNAI BENGOA

 
Unai Bengoa Ehunmilak hasteko prest irrifartsu Joxerra Sousaren aurrean.

 15-7-11 EHUNMILAK 168 Km.
Viernes 15 de Julio, menos mal que he pedido fiesta en el curro si no... vaya agobio preparando todo el material.

Me vuelvo loco buscando unas medias de compresión de salomon, me aparece una solo, le llamo a Igon haber si me podría dejar las suyas, vale , sin problemas.

Después me entran dudas de si correr con mallas normales o de compresión que no tengo, le llamo a Iñigo Urruti (nuestro nuevo patrocinador)haber si tiene algunas por ahí, me comenta que tiene unas , pero la tienda está en Donosti y tengo que estar a la una en Beasain para recoger el dorsal.

Le preparo el viajecito a Nerea que sale a las dos de trabajar.

No sé como, pero llego a Beasain sobre la una y media con la esperanza de que aún estén repartiendo los dorsales.

Cojo el dorsal y me acerco al pasta party, allí ya más tranquilo converso con conocidos, carrera parriba carrera pabajo... monotema.

De vuelta a la autocaravana, me saluda una pareja de Eibar, que me conoce porque suele leer las crónicas que escribo y me hace bastante ilusión, la verdad.

Conversando con ellos llegamos hasta el parque donde AUN siguen repartiendo dorsales a la peña, y yo como un loco toda la mañana.

Me acerco a la autocaravana, para hecharme una siestecilla y preparar las bolsas de Tolosa y Etxegarate.

Sobre las cinco llega Nerea con las mallas de compresión que le ha dejado Iñigo, me las pruebo y ya me quedo más tranquilo, nos acercamos a la salida, entrego las bolsas, me despido de la mujer y los hijos y me acerco a la linea de salida, donde pasamos el control todos los participantes.

Una vez dentro intentas tranquilizarte un poco charlando con Imanol, Joxelu, Samuel, Joserra, y alguno más que se me cuela por ahí. Sin darte cuenta dan las seis de la tarde.

SALIMOSS!!!

Cruzamos una calle de Beasain entre los aplausos de la gente, muy emocionante y bonito, pero esto acaba de empezar y seguro que serían pocos los que irían riéndose saludando a la gente, más bien iríamos con caretos serios pensando acojonados en lo que nos espera...

Me he quedado un poco atrás y decido pasar palante para ver que pasa en esos primeros puestos de carrera e intentar coger el grupo bueno de Imanol y Albizuri que era lo que tenía pensado y aguantar todo lo que se pueda.

Comenzamos a subir, al principio por asfalto y luego ya por una pista, hace calor, pero se corre bien, además parece que vamos a tener buena noche y eso te anima algo.

 Unai Bengoa Mandubia aldean.

Poco a poco llegamos a Mandubi y primer avituallamiento. De momento va todo bien, vamos a buen ritmo, hablando poco, comiendo y bebiendo desde el principio, bien... Comenzamos la subida a Izazpi km 15 y 1000 m. algunos corredores que no conozco se han ido palante, pero tampoco me preocupa ya que el ritmo que llevamos es el ideal, no hace falta ir más rápido, hay que aguantar todo lo que se pueda este ritmo, y luego ... ya se verá.

Imanol Aleson ( 2010eko Ehunmilak-eko irabazlea ) eta Unai Bengoa.

Bueno, llegamos a Zumarraga km 20, comemos y bebemos algo y seguimos hacia Irimo, hay buen ambiente aquí, pasaríamos sobre las 20:30 y la peña poteando, que envidia... fuera, fuera, haber si nos concentramos en la prueba. Ya en la subida a Irimo, le noto a Imanol que no va bien, Albizuri tira palante y me quedo unos segundos dudando de si quedarme con Imanol o seguir con Joxelu, voy bien, decido seguir con Joxelu, se nos junta también el que sería el ganador de la prueba Javi y creo que también el que hizo tercero. Llegamos a Irimo km 24 y 901m. seguimos hacia Elosua, allí está Goreti, la mujer de Imanol y nos comenta que va mal muscularmente. Me da bastante pena, porque para mí era el favorito a ganar esta carrera de nuevo, ya que veníamos los dos de correr la Travesera de Picos en la que hizo 3º detrás del gran Salvador Calvo y le veía en un gran estado de forma. Pero bueno aquí nadie para y hay que seguir, aquí cada uno tiene su guerra. De Elosua a Irukurutzeta, aquí nos anochece, nos cuesta encender el frontal, pero basta que uno decida sacarlo de la mochila, para que el resto hagamos lo mismo. Bajadita a Azkarate, se agradece el ambientazo que tiene la peña de Elgoibar, la pena es que tengas que pasar tan rápido por estos sitios, en vez de quedarte a charlar y a beber algo un ratillo, pero... Llegamos a Madarixa, aquí ya me encuentro con Nerea y toda la familia que han venido de Itziar a vernos, saludo a los que puedo y a comer algo o más de lo mismo. Llevamos ya 43 km y mi estomago ya me está empezando a avisar de que se está cansando de comer siempre lo mismo y es que tengo un problema, cuando llego a un avituallamiento, no sé porque pero siempre como lo mismo, vamos que del jamón de york , queso, plátano y frutos secos no me sacan. Comemos o mejor dicho tragamos algo y seguimos, siempre que vas de noche con un grupo y llegas a un avituallamiento, cuando sale uno salen todos los demás no conviene quedarte solo, siempre es mejor ir en grupo que solo, que es lo que me pasa a mi casi siempre, pero bueno. Pasamos el alto de Aittola y seguimos hacia el refugio de Xoxote, vamos un grupo de cuatro, pero apenas hablamos nada, me empiezan a doler un poco las tripas, serán gases, pienso. Pasamos el refugio de Xoxote para bajar a Azpeitia, me tengo que parar en la bajada, vaya apretón! Me descuelgo del grupo, pero tampoco decido arriesgar a cogerlos ya que esta bajada es un poco resvaladiza y peligrosa, ya el año pasado me dí un buen viaje, aunque entonces estaba mojada. Llego al avituallamiento de Azpeitia y veo salir a mis compañeros de escapada,tranquilo! Saludo a Adur, que está acompañando a Joserra. Como y bebo algo y a la salida control sorpresa, mierda a perder más tiempo, sin pensarlo saco todo el material obligatorio y les voy mostrando lo que me van pidiendo. Vale, todo pa dentro otra vez y seguimos. De Azpeitia subimos a Arauntza, se me hace un poco larga la empinada cuestecita, me giro para ver la bajada de Erlo en la que se ven pocas frontales bajando, parece que vienen pocos lobos por detrás, pienso. La noche es buena, luna llena, no llueve, buena temperatura, quizás algo de rocío, pero es difícil que sea perfecta. Poco a poco me acerco a Gasume donde está Arkaitz con unos amigos, me acompaña unos metros y me informa perfectamente de como va la carrera. En el descenso a Zelatun me acuerdo de como nos perdimos Aritz Iturbe y yo el año pasado por la niebla.Llego a Zelatun con la ilusión de saludar a Peio un compañero de trabajo que me comentó en el curro que haría noche en el avituallamiento de Zelatun, como y bebo algo, pero no le veo y decido seguir. Subidita a Ernio, a lo lejos veo los frontales del grupo que había perdido en la bajada a Azpeitia, es tentador ir a por ellos, pero se que me juego el terminar la carrera, ya que un sobreesfuerzo así me pasaría después una buena factura. Así que sigo a mi ritmo. El tramo de Ernio a Tolosa se me atraganta un poco, no sé si es que he comido poco, pero no voy muy sobrado y tengo las tripas tocaditas. Por fin, llego a Tolosa, allí están Nerea y Maite mi cuñada, no sé si son las cuatro o cinco de la mañana, tengo algo de frío, les saludo y entro al poli. Voy directo al wc otro apretón, me cambio de ropa y calcetines y me dirijo a comer algo, estoy yo solo en el poli, este año parece que no les dejan entrar a los acompañantes, que putada, los macarrones que he cogido para comer están fríos y no tienen nada para calentarlos, estoy un poco chungo, no me entra la comida, aparte de los macarrones, lo de siempre que tampoco me entra, Dios , que horror... Se me acerca una chica de la cruz roja y me empieza a hacer preguntas de que si me mareo, etc...Le digo que estoy bien, si empiezas a dar explicaciones esta me retira de la carrera, pienso. Cojo un platano para comer por el camino y me dirijo a la salida, les comento a Nerea y Maite que voy algo jodidillo, pero que le daré la vuelta, que estén tranquilas. Salgo del poli de Tolosa km 78 para dirigirme hacia Amezketa km 96, que tramo más largo, 18 km se me hicieron eternos al no poder comer iva sin chicha, por el camino me coge Nerea Martinez, nos saludamos,intento seguirla, en las cuestas abajo me dejaba atrás y en las cuestas arriba le volvía a coger, así hicimos algunos kilometros juntos, hasta que nos amaneció y me pidió que le guardará el frontral en la mochila, por hacerlo más rápido, yo le pedí lo mismo también. Después en la última bajada a Amezketa buy, buy se fué definitivamente. Otro apretón antes de llegar a Amezketa me deja doblado, entro a Amezketa andando y me encuentro con un viejo amigo Jon Aperribay, va en bici y me alegro un montón de volver a verle, no habremos corrido pocos duatlones juntos, le comento que voy jodido, pero que ya le daré la vuelta, me anima y nos despedimos. Llego al avituallamiento, vamos a ver lo que hay por aquí. Entro y me saluda la misma chica de la cruz roja de Tolosa, me dice que tengo mala cara y que coma y descanse un rato, también esta la mujer de Joxelu, me comenta que va mal también. Bueno, me tomo varios basos de sopa caliente que me entran bastante bien, como algo más y sigo caminando hacia Larraitz. Después de comer al de un rato me da otro apretón, voy caminando con la esperanza de que el cuerpo se recupere, me acerco al kilometro cien,las horas pasan rápidas, pero no los kilometros. Larraitz, son sobre las nueve de la mañana y saludo a Nerea y Maite que han dormido unas horas en el coche y comienzo la subida a Txindoki. Por el camino paso a un niño de unos cuatro años mientras le dice todo ilusionado a su padre: Aita beitu, Ardiak! Me acuerdo de mi hijo Suhar también de cuatro años y entre lo jodido que voy, se me sale alguna lagrima que otra. Durante la subida a Txindoki, intento seguir a montañeros que han salido del parking de Larraitz, algunos van rápidos, pero a otros les aguanto bien, me pasa la segunda chica, Leire Iruretagoiena, no la conocía de antes, me quedo asombrado con la facilidad con la que me pasa y me deja atrás, si se descuida Nerea la pilla, pienso. Nos acercamos a la cima, hoy parece que va a calentar Lorenzo y eso me anima algo, poco a poco me voy sintiendo mejor, pero en estas duras rampas ni se me pasa por la cabeza el empezar a correr.Tengo a Leire a la vista y decido intentar acercarme a ella, baja un participante, pero se para y se sienta en el suelo, este va más jodido que yo, pienso. Le pregunto que que tal va y me comenta que le duelen mogollón las rodillas. A unos cien metros de la cima consigo alcanzar a Leire, subimos charlando juntos fichamos y pabajo. Ya en las campas hacia Gambo, donde las pasé p...s el año pasado, decido arrancar a trotar, me he recuperado un poco, me siento algo mejor y voy a darle un poco de caña haber que pasa. Poco a poco alcanzo también al chico que iva mal con las rodillas, charlamos un rato, después intenta seguirme, pero se queda atrás y me quedo otra vez solo camino a Lizarrusti. Todabía me acuerdo del pincho de txorizo que me ofreció una señora de la organización en las chavolas que hay bajando a Lizarrusti, junto con una cocacola que me entro, ..... inexplicable. Llego a Lizarrusti, saludo de nuevo a Maite y Nerea, les comento que me he recuperado y que voy bien, como bastante bien en el avituallamiento, gracias a dios se me han pasado los dolores de tripa y ya carburo bien, VAMOS... a Etxegarate. Este es el tramo más largo unos 15 km adentrados en un precioso bosque de hayas, tengo suerte porque creo que son las horas más cálidas del día, sobre la una o las dos de la tarde y las paso entre las sombras de las hayas.
 
Unai Bengoa Lizarrusti eta Etxegarate artean.

Llego a Etxegarate, aquí ya me esperan Nerea, Maite mis hijos, sobrinos cuñados,.... vamos la famili al completo, les agradezco que hayan venido a verme y por otro lado me da pena porque les tengo que dejar, vamos que no han estado conmigo ni un minuto, pero hay que seguir, hay que terminar esto como sea y cuanto antes, mejor! Me cambio de camiseta y de calcetines, curiosamente es la primera vez que hago unas cien millas con las mismas zapatillas y sin bastones, y me ha ido bastante bien.Mientras como y bebo algo se me acerca la chica de la cruz roja que nos viene siguiendo a algunos corredores desde Tolosa y me comenta que tengo mejor cara que a la mañana y que me he recuperado bastante bien, que estaba preocupada por mí, pero que ahora me ve bien.

Continuo hacia Otzaurte, me comentan que va un chico con una camiseta de color rojo delante mio, que va andando y se encuentra bastante mal, llego a Otzaurte saludo a la famili y me acompaña unos metros Iker Urizar, (2º clasificado en la Ehnmilak 2010) me comenta que a unos veinte minutos va Nerea Martinez, y el tío de camiseta roja? que no ha pasado...

Unai Bengoa Otzaurtetik San Adrianera iristen.

El tramo hasta San Adrián se me hace un poco largo, hace bastante calor y tampoco quiero sudar demasiado así que algunos repechos decido subirlos andando y bajarlos corriendo, llego al refugio, avituallamiento, una cuadrilla de jovenes se preparan para pasar la noche, vaya juerga que se van a montar estos, pienso.

Sigo, sé que ya falta poco, se huele la meta de Beasain, subir Aitzkorri bajar a Zerain y a Beasain, chupao.

Paso el túnel de San Adrián y me acuerdo de la Zegama, hoy no hay nadie aquí, seguida la empinada subida a Aitzkorri, bueno tranquilidad, poco a poco.

Al salir del bosque de pequeñas hayas me quedo frío por el viento norte que pega, y además ha entrado algo de niebla,parece que viene cambio, ni lo dudo, me paro y estreno el peazo cortavientos que nos ha regalado Urruti. Chapoo!!

Seguimos hasta la cima, fichamos y comenzamos el descenso por la gastada piedra caliza hacia Urbia, vuelve a salir el sol ya en la cara sur, la niebla parece que se ha quedado en el otro lado sin poder pasar, mejor.

Sin bajar hasta Urbia, antes de llegar a las chavolas de Artzanburu cogemos una diagonal que nos lleva hasta Andreaitz, para pasar de nuevo a la cara norte del macizo de la sierra de Aitzkorri, bueno sin dudarlo me pongo de nuevo el cortavientos, para iniciar el largo descenso hasta Zerain.

Unai Bengoa Z-era iristen.

Llegando a Zerain me encuentro en el camino a Oier mi cuñado, que me quiere acompañar un rato, charlamos un rato y sin darnos cuenta llegamos a Zerain, donde vuelvo a saludar a mis pacientes animadores, que se van alegrando tanto o más que yo a medida que se va acercando la meta de Beasain. Continuo hasta Mutiloa donde tenemos ya el último avituallamiento, allí saludo a otro gran campeón y amigo Zuhaitz Ezpeleta y su mujer que han venido con unos amigos.

Bueno subidita a Lierni, donde nos toca pasar por medio de una boda, donde te invitan a champan, vino, cubata, lo que quieras. Yo lo que quiero es terminar, saludo a los trajeaus y trajeadas de la boda y pa BEASAIN!!!

Ya solo me quedan unos diez kilometros, sé que han cambiado el tramo final, pero no lo conozco.

Poco a poco esta oscureciendo, me da pereza volver a encender el frontal, pero después de pasar por encima de un vertedero, nos volvemos a adentrar en el bosque y ahí ya si que hay que parar y sacar de nuevo el frontal Led Lenser que me recomendo el bueno de Edu Uribe después de terminar el Ultra de Andorra del 2009 y que va de maravilla.

Ya tiene que ser la última cuesta abajo, pienso al ver muy de cerca las luces de las farolas de Beasain. Efectivamente, la pista nos deja en otra ya de cemento que pasa cerca de un caserío, para salir a la carretera que va hasta el polideportivo y de ahí hasta meta por las calles de Beasain, esta vez ya si sonriente y saludando a la gente que te anima desde los balcones, las terrazas de los bares y de la misma calle, esta vez no hay careto serio, porque ya sé por lo que he pasado y lo que me ha costado pasarlo y eso me hace sentirme feliz y me sonrio a mi mismo también por lo que he conseguido hacer, orgulloso de ello.

A cien metros de meta ya sientes la gloria,no importa el puesto ni el tiempo que has hecho, has ganado, has terminado, para mi terminar es una victoria, ves a tus hijos que se acercan corriendo para cogerte de la mano y acompañarte hasta la meta, tiran de tí con todas sus fuerzas, te llevan en volanderas hasta el arco de meta. Cruzas la meta, por fin....¡Qué pasada!

El primer beso y abrazo para mi mujer que durante tantas horas me ha acompañado en esta locura, y es la que más sufre mi falta cuando no estoy con ella y con los crios. ESKERRIKASKO NEREA!

Unai Bengoa seme alabekin Ehunmilak-2011-ko helmugara iristen.

Al final he terminado 6º sobre 28:30.

Unai Bengoa

Unai Bengoaren bloga hemen

Hay un video muy chulo en:

EHUNMILAK 2011:GOIERRI TELEBISTAREN ERREPORTAIA.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina